PIPO PIÑA

LA COLUMNA DE PIPO PIÑA

UNA TROMPADA A LA HISTORIA

Negro el 15.

Había una vez un Ministro que le decían celular… porque arrancaba con el 15… se comenta con sorna, chanza o trajinada que va de los oficialistas a los opositores de turno, y vuelve para pegarle en la jeta a ambos…

Corría el año 1824, y quien sería Ministro de Gobierno de Buenos Aires, Don Bernardino González de Rivadavia, autorizaba un empréstito (el primerito) con la banca británica por un millón de libras esterlinas. Esta operación tenía por objetivos: la construcción de un puerto, fundación de tres ciudades y obras de infraestructura para abastecimiento de agua.

Esta operación tardaría 80 años en completarse, es decir, de girar el dinero total a Buenos Aires. De lo cual se desprende que dichas obras planificadas o se concretaron en ese periodo….o se perdió el rastro de en que quedaron.

Dice la leyenda que lo terminamos de pagar apenas 123 años después, en 1947, con lo cual Perón cancela la deuda externa y proclama la independencia económica en la Casa Histórica de Tucumán…

Ahora viene lo intemporal, la mística sagrada, esa gambeta perversa que siempre nos quita el campeonato……esa rabona que se dibuja en el aire con sonrisa gardeliana…

Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson, quienes en virtud del poder conferido celebraron el acuerdo en Londres con la firma Baring Brothers & Co. Como la colocación en el mercado sería fácil, los británicos proponen al consorcio colocarlos al 85 %, pagando 70 % a Buenos Aires y repartiéndose el 15 % de diferencia con el consorcio……si el 15, la niña bonita en la “quiniela” de tu barrio.

Así es tontito ….vos pensabas que la “cometa” la inventaron los milicos, El Pingüino, El Gato, el Mingo o el Juan Domingo….despertate, nos vienen acostando hace 200 años….